magazine_bar.gif (6027 bytes)
LA MOLA

molas.jpg (8270 bytes)La palabra Mola, recibe varios significados, así puede ser entendido como: vestido, ropa, una yarda de tela, un tejido o una blusa femeninaconfeccionada con la combinación de telas de vistosos y variados colores

Varios estudios de esta cultura sostienen que las molas surgieron al emigrar los Kunas del continete a las islas, a mediados del siglo XIX; es decir, cuando entraron en contacto con otros pueblos. Según los ancianos, Kunas, las molas se originaron cuando a orillas del río Disuknu, habitaba un pueblo antiguo con una organización tribal y la Divina Provincia envió a Ibeorgun, acompañada de su hermana Olokikadiryai, para impartir instrucciones sobre el diseño y confección de molas a los poblados del río Yco.

Con este relato, los Kunas afirman que las molas son parte integrante de su aporte cultural.  Pero también están convencidos de que las molas no surgieron por azar, sino que fueron imitación de la pintura geométrica corporal de sus ancestros. 

cosiendomola.jpg (6948 bytes)Las molas se confeccionan con telas e hilos de diversos colores. La elaboración de las molas es ocupación exclusivas de las mujeres,   que las ejercen desde la infancia y , cuando adultas, llegan a ser muy hábiles en este trabajo. Aunque todas son grandes costureras, no todas logran la destreza necesaria para diseñar las molas. Es decir hay grupos muy reducidos de mujeres que se dedican a diseñar e instruir a sus congéneres mientras que la mayoría se ocupan de coserlas.  

Las figuras de las molas suelen ser antropomorfas, zoomorfas o también inspiradas  por elementos foráneos recientemente incorporados, como aviones, banderas, etc. La variedad es tan infinita como la percepción de las mujeres indígenas.

Los precios de las molas varian según la calida artística, el tamaño y la densidad.

kunadance.jpg (6260 bytes)Para la enseñanza de esta actividad no existe una institución formalizada. Cada hogar la sigue a su manera. las instructoras son las abuelas, madres, tías o alguna vecina. La elaboración de las molas puede durar entre díez días a seis meses, según la dedicación o el tiempo que requiera el complejo esbozo geométrico.     

Las mujeres suelen elaborar las Molas durante su tiempo de ocio, en varios lugares : en la casa del Congreso Local, donde se reúnen con los Sáhilas; en la playa, donde esperan a los espesos que vienen del campo: cuando realizan un viaje largo en cayuco; en el aeropuerto, donde esperan la llegada de los parientes procedentres de la capital..

 

Back to Panamatours

totop.gif (1059 bytes)