Magazine_bar_esp.gif (6336 bytes)

CANOPY TOWER

El Canopy Tower está ubicado en el corazón del Parque Nacional Soberanía en las riberas del Canal Panamá, en la cima del Cerro Semáforo, en un bosque secundario de viejo crecimiento. El área es conocida por su abundante fauna y exuberante flora. Se han identificado 269 especies de plantas, 96 especies de aves, 35 especies de mamíferos y 15 especies de reptiles dentro de las 16 hectáreas dadas en concesión. La Investigación determinó que el Cerro Semáforo contiene la mayor variedad de mamíferos y reptiles en el lado Este del Canal de Panamá, incluyendo algunas especies en peligro de extinción a nivel nacional e internacional.

Desde el Canopy Tower, podrá observar la ampliación del Corte Culebra. Al completarse en el año 2003, se habrá removido cuatro veces la cantidad de tierra excavada en la construcción del túnel bajo el Canal de la Mancha.

El Canopy Tower está situado a una altura de 275 metros sobre el nivel del mar. A lo lejos, se puede ver la Ciudad de Panamá y la entrada al Sur del Canal de Panamá.

El Canopy Tower, fue construído al inicio de la década de los años ‘60 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la cual instaló allí un radar que formaba parte esencial de la defensa intercontinental de aquél país. Posteriormente, fue utilizada por la Administración Federal de Aviación para controlar el tráfico aéreo en el área y, finalmente, por la Comisión del Canal de Panamá como torre de comunicaciones. El sitio revirtió a la República de Panamá en Noviembre de 1996 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter. El Gobierno de Panamá, a su vez, firmó un contrato de concesión con compañía panameña, para transformar la antigua torre de radar en un centro de observación de la fauna y flora del bosque neo-tropical.

*Fotografías y texto cortesía de Canopy Tower

EL CANAL DE PANAMÁ DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL

La idea de un Canal Interoceánico en América se inicia con la llegada de los españoles al Istmo de Panamá en 1501, acentuándose después que Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico) el 25 de septiembre de 1513, necesitándose desde entonces comunicarse comercialmente el mundo por vía marítima.

Posteriormente cuando Francia inicia la construcción del Canal en 1881 se cristaliza la idea de grandes visionarios que vieron la posición geográficacanalmagazine1.jpg (5699 bytes) de Panamá como la vía ideal para acortar la distancia y ganar tiempo en beneficio del comercio mundial. Esta idea se vio materializada con la terminación de la construcción del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914, por parte de los Estados Unidos de América mediante el Tratado Hay Buneau –Varilla celebrado con la República de Panamá en 1903.

A partir de esa fecha y tras un extenso período de negociaciones precedido por luchas reivindicativas de Panamá en contra del Tratado de 1903, se logró firmar el 7 de septiembre de 1977 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, el Tratado del Canal de Panamá conocido como Torrijos – Carter que son en realidad dos Tratados: uno concerniente a la Neutralidad Permanente y el otro al Funcionamiento del Canal de Panamá.

Estos tratados contienen un proceso paulatino de reversión de territorios, edificios e instalaciones civiles y militares que se iniciaron en 1977 y culminaron el 31 de diciembre de 1999 cuando la República de Panamá asumió el control total de la administración completa tanto del Canal, como de toda la infraestructura adyacente en un país en plena democracia, preparado para ofrecer al mundo un canal con oportunidades para las inversiones comerciales, industriales y turísticas.

canalmagazine2.jpg (6961 bytes)

Sea Usted testigo de este acontecimiento mundial, venga ahora y conozca el funcionamiento de la llamada "octava maravilla del mundo", el Canal de Panamá.

*Texto: www.panamatours.com; Fotografías cortesía de Marcela Gilbert.

Regresar a Panamatours.com

totop.gif (1059 bytes)