Home
Historia
Funcionamiento
Agua Canal & Bosques
Servicios y Facilidades
El Futuro del Canal
Datos Interesantes
Tour Virtual por el Canal

Agua, Canal y Bosques

gatun_lake.jpg (5691 bytes)
Lago Gatun


Debido a la importancia vital del agua en la operación del Canal y la interrelación directa entre el bosque lluvioso tropical y la precipitación pluvial, el Canal se encuentra  rodeado de áreas boscosas convertidas en Parques Nacionales y Reservas Biológicas protegidas por el Estado, en donde, además de asegurar el abastecimiento de agua, son sitios de investigación científica y recreación.

El agua del Canal la garantiza el Parque Nacional Chagres de 129,000 hectáreas de bosque húmedo,  provee el 40.0% del agua dulce que va a la vía interoceánica. El Parque Nacional Soberanía de 22,104 hectáreas de bosque, conserva una biodiversidad.

Más de 150 especies de aves son frecuentes en ésta área, el bosque contiene aproximadamente 200 especies vegetales y animales únicas en conjunto.  Otro sitio de interés es el Camino de Cruces,principal ruta de tráfico comercial y de pasajeros desde 1530 a 1855. Este camino, antecesor en el siglo XVI del Canal de Panamá, fue utilizado para el transporte de mercancía a través del istmo entre 1849 - 1850 durante la fiebre del oro de California.  En la actualidad se encuentran dentro del bosque tropical y puede caminarse sin problemas, sobre todo en la época de verano.

Dentro del área del Canal, se establece en 1923 como un monumento a la investigación científica del trópico húmedo la Isla de Barro Colorado, sitio de ciencias e investigación de reconocimiento mundial. Desde 1946 es administrado por el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.

Sin el bosque no hay agua, sin agua no hay Canal.

sign.gif (2266 bytes)